Con Alquimia del Alma, Exilir para los Espíritus respiramos los aromas, escuchamos los ecos, tenemos visiones de la Cuba del pasado y del presente. En los trabajos comisionados, María Magdalena Campos-Pons reimagina los centrales azucareros y las destilerías de ron cubanos, trazando la dolorosa historia del tráfico trasatlántico de esclavos y ofreciendo una nueva cosmología para el futuro.
La instalación multimedia suscita en todos nosotros preguntas relevantes: ¿Cómo experimentamos los efectos de la historia en tanto individuos y comunidades culturales? Campos-Pons ha expresado que las históricas conexiones entre Nueva Inglaterra y Cuba son una fuente importante de inspiración artística para ella. Por más de dos siglos, los puertos a lo largo de esta región participaron en el comercio con el Caribe. Los barcos zarpaban hacia las islas desde el puerto de Salem— justamente detrás de lo que se ve desde las ventanas del museo que están orientadas al este. Transportaban mercancías locales tales como bacalao salado, madera y caballos. Regresaban con azúcar y melaza para vender en el mercado de Nueva Inglaterra.
Por entonces, la melaza era un ingrediente clave para la producción de ron en las destilerías locales. Para finales del siglo dieciocho, más de cincuenta destilerías de ron operaban en Massachusetts y producían más de dos millones de galones de alcohol por año. En Salem, las destilerías estaban desplegadas a lo largo del litoral y de las calles cercanas al museo; éstas contribuyeron al gran comercio de ron del Atlántico.
La colección del PEM, incluyendo los fondos de la biblioteca Phillips, contienen un número de piezas ricas en historias de este período. Botellas, barriles, cartas y libros de contabilidad nos cuentan sobre la historia del comercio del ron, la melaza y el azúcar en el condado de Essex. Jordan Smith, el investigador de la biblioteca Phillips comparte algunos de sus hallazgos sobre el tema a través del blog de la biblioteca: Conversant.